Santiago Bonifatti, secretario de Gobierno, cuestionó la “falta de argumentos” de la Provincia para rechazar la vuelta de las actividades deportivas y la gastronomía. “Nos preocupa que no se consideren los indicadores sanitarios: hay solo dos casos entre 800.000 habitantes y ni una cama ocupada”, planteó.
El gobierno municipal manifestó su malestar frente al rechazo que oficializó hoy la Provincia de Buenos Aires para retomar las actividades deportivas y reabrir los locales gastronómicos en Mar del Plata. En ese sentido, cuestionan que “no se consideran los indicadores sanitarios” que presenta la ciudad, sin camas ocupadas por pacientes infectados por Covid-19 y con apenas dos pacientes bajo tratamiento entre más de 800.000 habitantes.
Luego de que este lunes la Provincia rechazara la vuelta de varias actividades deportivas en la ciudad, el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, reconoció en diálogo con LA CAPITAL que la decisión “cayó como un baldazo de agua fría”.
El vocero de la gestión de Guillermo Montenegro hizo hincapié en las formas. “La respuesta negativa llega por mail y sin argumentos se rechazan nuevas excepciones por estar en fase 4, sin contemplar los indicadores sanitarios”, dijo el funcionario y advirtió: “Las fases no deberían ser iguales para todos los distritos, por eso vamos a insistir con todas las gestiones”, completó el secretario de Gobierno.
“Esto deja a Mar del Plata en la situación de que sin 21 días sin contagios no podés avanzar, pero Mar del Plata es una ciudad con 800.000 habitantes que hoy tiene solo dos casos positivos, ninguna cama de terapia intensiva ocupada y una curva de duplicación de al menos 60 días”, evaluó Bonifatti.
Pese a la negativa del gobierno de Axel Kicillof, la ciudad insistirá por vías formales e informales para permitir que los pocos sectores que todavía no fueron exceptuados, como la gastronomía, los gimnasios, la actividad deportiva al aire libre y los centros comerciales, puedan retomar su actividad.
“Frente a la negativa nos queda insistir en lo formal, pero también en lo informal el intendente volverá a comunicarse con el gobernador y el presidente para plantearles la situación que hoy tiene Mar del Plata”, sostuvo el secretario de Gobierno.
En el mismo sentido, remarcó que tanto para la reactivación de las obras privadas, como para la reapertura de los negocios minoristas y las peluquerías, entre otros rubros, “se cumplen los protocolos” y luego de dos semanas “no hemos tenido contagios”.
“Vamos a insistir en todos los pedidos, la ciudad está para avanzar”, apuntó Bonifatti, quien planteó que se considere el escenario sanitario y se separe a Mar del Plata del complejo panorama que presentan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o el AMBA.
“Cuando se le dice que no a la gastronomía, hay más de 20.000 trabajadores afectados en la ciudad, más todo lo que eso impacta de manera indirecta; empieza a haber una no comprensión de la situación”, agregó el funcionario.
Por último, Bonifatti destacó que en Mar del Plata “la gente está cumpliendo, está ordenada y quiere avanzar, pero al ver que en CABA se permite salir a hacer deporte o sigue habiendo apertura mientras acá, casi sin infectados, no pasa los mismo, se genera una contradicción”.